Aplicacion: Biblioteca Tesis de Grado de Tercer y Cuarto Nivel



12345678910...
TEMA Estudio Taxonómico y distribución Fitogeográfica de las Leguminosas en la Cubierta Vegetal del Cantón Guayaquil
AUTOR Alicia Arévalo de Delgado
AÑO DE PUBLICACION 1965
RESUMEN Observando que la familia de las Leguminosas representa un grupo de vegetales de gran importancia alimenticia, medicinal, forestal, forrajera, de abono, etc. Se recolectó cerca de doscientas muestras diferentes lugares del área de estudio, en este caso el cantón Guayaquil. De las investigaciones efectuadas en el Laboratorio se han determinado ochenta y dos géneros correspondientes a las tres subfamilias: Mimosodeas, Gaesalpinoideas y Papilionoideas. La subfamilia Papilionoidea ocupa el primer lugar y en ella se encuentran contenidas la mayor cantidad de granos alimenticios. En segundo lugar tenemos la subfamilia Mimosoidea formada por una gran variedad del género Inga (guabas) y plantas medicinales y ornamentales; y, por último la familia Caecalpinoideas que posee muchos géneros de cassias (caña denominada fístula, etc.) Plantas maderables y otras medicinales. Observando sus factores ambientales podemos notar que se desarrollan en todos los tipos de suelo, sean estos bajos o elevados, sabanas, cerros, declives, bosques secos o húmedos, pantanos, etc. Por esta razón recomiendo atender en forma preferente la conservación de sus especimenes así como también el mejoramiento y aumento de sus variedades.
DIRECTOR Dr. Pedro Esteban F
TITULO OBTENIDO DOCTOR EN CIENCIAS NATURALES
TEMA Estudio Taxonómico-Ecológico de los Tintinnidos del Plancton del Golfo de Guayaquil y Aguas
AUTOR Gladys Rodríguez de Tazan
AÑO DE PUBLICACION 1965
RESUMEN La presente investigación comprende un estudio de 206 muestras de plancton colectadas durante un año en períodos mensuales, en cinco áreas distribuidas entre las Islas Galápagos y el Golfo de Guayaquil, de diferentes características ecológicas y oceanográficas. Estas muestras fueron analizadas en función de las distribuciones estacionales y abundancia de tintinnidos en relación a diferentes temperaturas y salinidades de las aguas. Se estudiaron 84 especies pertenecientes a 23 géneros de acuerdo a la clasificación de BALECH y que corresponderían a 130 especies de la Kofoid y Campbell (1929-1939). Se describen dos nuevas especies y una nueva variedad procedentes del Golfo de Guayaquil. Se encontró que las tintinnoideas en regiones tropicales muestran marcada preferencia por temperaturas más bien bajas y altas a salinidades. Se reportan por primera vez trece especies de tintinnidos procedentes de la costa americana del Pacífico. Es este el primer estudio taxonómico, ecológico y biogeográfico de tintinnidos del Pacífico este.
DIRECTOR Dr. Pedro Esteban
TITULO OBTENIDO Doctor en Ciencias Naturales
TEMA Manual de la Flora de Guayaquil y sus Alrededores
AUTOR Flor de María Valverde Badillo
AÑO DE PUBLICACION 1965
RESUMEN La vegetación de Guayaquil y sus alrededores difiere mucho de otros sectores de esta región debido a su posición geográfica, nivel del mar, elevaciones y a sus marcadas estaciones del año, influencias que han hecho que esta se manifieste muy variada como lo demuestra la ilustración de la página 6. Se ha encontrado plantas medicinales a las de los llanos de Venezuela, de las tierras bajas de Colombia y Perú como también especies no descritas en los países mencionados por tanto consideradas como especies propias de esta región. En el presente trabajo se ha incluido 117 familias distribuidas en 403 géneros sin tomar en cuenta muchas plantas cultivadas que se encuentran en escaso mencionando de éstas solamente las especies denominantes. De las familias descritas las que se encuentran en mayor cantidad son: Gramineas, Papilionaceas, Gesalpinaceas, Euphorbianceas y Acanthaceas. Las especies predominantes en inmensas áreas de los terrenos bajos a nivel del mar es Rhizophora mangle. Ceiba y Coelosperaun en la parte alta y casi seca y Prosopis en las sabanas y terrenos modificados.
DIRECTOR Sra. Silvia Pilar Q. de Vélez
TITULO OBTENIDO Doctor en Ciencias Naturales
TEMA Estudio Sistemático-Ecológico de la Familia soleniaceae del Fitoplancton del Golfo de Guayaquil.
AUTOR Leonor Contreras de Cajas
AÑO DE PUBLICACION 1966
RESUMEN Se hace un estudio sistemático de la familia soleniaceae en el Golfo de Guayaquil y consideraciones de orden ecológico, mediante el estudio de los valores de salinidad y temperatura, durante un período de veinte meses, comprendidos entre marzo de 1962 y dicembre de 1963. Se han identificado 6 Géneros, 25 especies, incluyendo una especie nueva (Rh. Prolongata) y 2 variedades: una de Lauderia y otra de Leptocylindrus. Se establece una abundancia relativa por especie, y se determina la presencia de especies consideradas oceánica en áreas nerítica, igualmente especies de zona templada. Se establece la distribución estacional y su relación con los valores de temperatura y salinidad. Se incluye en el trabajo, cuadros demostrativos y fotografías de las diferentes especies identificadas. Se reportan por primera vez, veinticinco especies para la flora ecuatoriana.
DIRECTOR Dr. Pedro Esteban
TITULO OBTENIDO Doctor en Ciencias Naturales
TEMA Aspectos Taxonómicos y Ecológicos de las Cactaceas de la Región Árida del Guayas
AUTOR Carmen Falquéz de Tandazo
AÑO DE PUBLICACION 1966
RESUMEN Por lo observado, en el transcurso del presente trabajo he anotado las siguientes conclusiones: a) Los índice de especies permiten un análisis ecológico completo de cada especie o grupo de especies representantes de una sinecología. b) Un índice de especies pioneras demuestra existencia de Zonas desvastadas que se restituyen prontamente. c) El índice de especies accidentales prueba no solamente la existencia de una sucesión paralela de ciertos elementos de estados secundarios con individuos de Sub climas o climax sino también de carácter xerófito e higrófito. d) Un índice de especies compañeras demuestra un grado de indiferencia que algunas especies poseen por los varios habitantes existentes de una región o también una demarcación de especies indefinidas. e) Un índice de especies preferentemente de nuestra gran vitalidad que poseen algunas especies por determinadas estaciones. f) Un índice de especies selectivas prueba la existencia de especies exigentes en un hábitat, esto es que viven en zonas de microclima idéntico o biotopos bien diferenciados. g) Un índice de especies exclusivas muestra que esa especie caracteriza a la región o lo que llamamos climax y h) Los cactus no prosperan en terrenos de extra salinidad de manera que no se encuentran en las áreas de playasos.
DIRECTOR Dra. Perla Cabezas Elinán
TITULO OBTENIDO Doctor en Ciencias Naturales
12345678910...