AUTORIDADES DE LA ESCUELA DE BIOLOGÍA

Blga. 
Mónica Armas Soto
DIRECTORA


VISIÓN
 

 
Que la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil, a través de la Escuela de Biología, los profesionales que egresen  alcancen un alto nivel académico, con programas  de estudios científicamente actualizados acordes con las necesidades del país, con sólidos conocimientos teóricos y una vasta experiencia de campo y laboratorio, que tenga los medios para desarrollar investigación científica y tecnológica,  capacidad para difundir conocimientos.  Manteniendo como principio básico de toda su  actividad respeto al medio ambiente, la equidad de género, los derechos humanos, la Interculturalidad y el conocimiento ancestral de  nuestra  sociedad ampliamente integrada a toda la comunidad universitaria capaz de impartir con su ejemplo firmes valores éticos.
 

 MISIÓN
 
Normar y especializar a los profesionales que demanda el país en el área de las Ciencias Biológicas, con capacidad para resolver los problemas que exige su profesión, liderando los cambios tecnológicos y acceder a niveles superiores del saber, realizando investigación básica y aplicada para lograr la solución de los grandes problemas nacionales en el uso sustentable de los Recursos Naturales, participando en foros nacionales e internacionales y mantener vinculación con organizaciones afines, con la oferta de servicios, apoyo científico y tecnológico a los sectores productivos y transferencia del conocimiento en beneficio de toda la sociedad.

 PERFIL PROFESIONAL
 
El Biólogo está preparado para:
  • - Fundamentar el origen y evolución de los seres vivos en forma argumentada.
    - Catalogar las bases genéticas de la biodiversidad con criterio científico.
    - Fundamentar la replicación, transcripción, traducción y modificación del material genético con responsabilidad y ética.
    - Manejar la estructura, organización y desarrollo de los seres vivos con ética.
    - Diferenciar con eficacia la regulación e integración de las funciones animales, vegetales y microbianas.
    - Determinar la estructura y dinámica de poblaciones y comunidades con responsabilidad.
    - Integrar proyectos multidisciplinarios de investigación, en la biología pura y aplicada manejando la tecnología de la información, comunicación y manejo del idioma extranjero con coherencia.
    - Asesorar con eficiencia la producción de recursos naturales renovables a entidades gubernamentales y no gubernamentales.


 PERFIL OCUPACIONAL

A lo largo de los años de vida institucional que tiene la Facultad, ha formado una extensa población de BIOLOGOS que están gravitando en diferentes líneas de trabajo en instituciones públicas y privadas a escala nacional e internacional.

En los actuales momentos el perfil profesional, los objetivos y campo ocupacional responden a necesidades que el Biólogo debe afrontar, pero es necesario crear expectativos motivadoras para los jóvenes que aspiran seguir esta carrera. La reformar del currículo busca plantear nuevos paradigmas pedagógicos que les permita acceder a campos ocupacionales que no se había incursionado o de escasa participación, pero que son de ingerencia del profesional en Biología.

Esta reforma se justifica por la necesidad de darle al proceso de enseñanza aprendizaje la dimensión moderna en la que el Biólogo, generalizado como investigador, se lo relacione con las actividades de su entorno produciendo bienes y servicios, participando con la comunidad en las actividades de extensión universitarias, difundiendo nuevos conocimientos, creando y aplicando nuevas técnicas en su campo de acción, ampliando su participación en las investigaciones básicas de las Ciencias Naturales.

La revisión del Macro y Micro currículo de la Escuela de Biología busca la excelencia académica para de esta forma corresponder al objetivo de la Universidad en todas sus carreras.
 
 ESCENARIOS Y ACTORES

La Escuela de Biología está ubicada en la zona norte de la ciudad de Guayaquil su ámbito de acción es urbano con proyección rural. La oferta académica se proyecta hacia provincias costeras, provincia insular de Galápagos, Sierra y Oriente.

 TITULO

BIOLOGO, de ocho a diez semestres de estudio más seminario de graduación, tesis de grado o prácticas empresariales